El presidente de los médicos defiende a los colegas que optan por no vacunarse de la gripe

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido públicamente que entre los médicos hay ya posiciones contrapuestas muy marcadas respecto a las vacunas y son muchos los que han decidido no vacunarse de la gripe. Rechazando que se les exija hacerlo por ética ya que “las justificaciones de tal exigencia no cuentan con la evidencia necesaria". Así lo manifestó durante la jornada Apuntes para una política pública de vacunaciones organizada en octubre pasado en la sede de la organización colegial por el Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) en colaboración con la Red Española de Atención Primaria (REAP). Postura que según aseveró comparte la Comisión Central de Deontología de la OMC.
"No se puede tachar de falta de ética o deontología la negativa del médico a vacunarse. Ni se puede obligar al sanitario a vacunarse con el argumento de que es un deber ético o deontológico. Ni siquiera que se le recomiende vacunarse simplemente para dar ejemplo ya que en este caso hay una gran controversia entre los argumentos y la evidencia científica y ésta indica para unos que no se cumplen los objetivos previstos aunque otros piensan lo contrario”. Añadiendo: "Mal se puede aconsejar a los propios médicos que tomen una línea de conducta obligada cuando existen todavía dudas  sobre si es una acción eficaz o no la de vacunar a los profesionales sanitarios frente a la gripe". Y agregaría: “Ni siquiera está demostrado que la vacuna de la gripe evite la transmisión del virus de los profesionales a los pacientes que sería la causa fundamental para recomendarles vacunarse". Apuntillando: “Los médicos solo deben vacunarse si realmente están convencidos de que ello constituye un beneficio para su salud y para sus pacientes. Y, por supuesto, deben informar a éstos y luego respetar sus deseos".
Tan contundentes –y sorprendentes- afirmaciones las hizo el doctor Rodríguez Sendín en presencia de la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Mercedes Vinuesa para quien sin embargo “las vacunas representan la columna vertebral de la Salud Pública” asegurando luego que "han contribuido a erradicar no solo enfermedades sino también el miedo a ellas con un gran impacto favorable para la población". Creencia ésta que como ya hemos dicho muchas veces en esta revista no están científicamente fundamentadas a pesar de que algunos las repitan de forma machacona. Y si lo duda lea los numerosos artículos que hemos ya publicado sobre las vacunas y hemos agrupado en este enlace de nuestra web: www.dsalud.com/index.php?pagina=vacunas.