El ribósido de nicotinamida ayuda a regenerar los órganos

Un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) -en colaboración con colegas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Zúrich y universidades de Canadá y Brasil- ha logrado restaurar en ratones de edad avanzada la capacidad de regeneración de sus órganos suministrándoles ribósido de nicotinamida. El trabajo, titulado NAD repletion improves mitochondrial and stem cell function and enhances lifespan in mice (El NAD mejora el agotamiento mitocondrial y la función de las células madre y aumenta la esperanza de vida en ratones), lo ha efectuado un estudiante de doctorado del equipo, Hongbo Zhang, y acaba de publicarse en Science.

Según explica usó varios marcadores hasta lograr identificar la cadena molecular que regula la forma de funcionar de la mitocondria -la central de energía de la célula- y cómo cambia con la edad demostrando que una de las principales causas de degeneración de los tejidos es la fatiga de las células madre. Así que buscaron cómo revitalizarlas en los músculos de los ratones siendo así como comprobaron que lo logra un precursor del dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD) y molécula clave en la actividad mitocondrial: el ribósido de nicotinamida (molécula que por cierto se encuentra en  trazas en algunos alimentos como la leche y la cerveza). Y es que su consumo oral  -300 mg diarios- multiplica por 2,7 veces el nivel en sangre de la coenzima NAD.

En pocas palabras, el consumo de ribósido de nicotinamida aumenta la cantidad de coenzimas NAD y ello  mejora la sensibilidad de las células a la insulina, estimula la biogénesis mitocondrial, aumenta la oxidación de los ácidos grasos, mejora el rendimiento muscular, protege del estrés oxidativo, aumenta sensiblemente la cantidad de sirtuinas -familia de proteínas que actúan como coordinadoras de la respuesta a diferentes tipos de estrés metabólico o energético- y es posiblemente neuroprotector. Sin efectos secundarios negativos incluso a dosis diez veces superiores.