El tofu puede provocar disfunciones cerebrales 

Un estudio ha demostrado que comida como el tofu y otros compuestos a base de soja considerados como beneficiosos para la salud incrementan el peligro de sufrir pérdidas de atención y memoria así como atrofia cerebral. Aunque las asociaciones vegetarianas aducen que estos productos ayudan a luchar contra el cáncer, otros científicos afirman que el tofu duplica los riesgos de disfunciones mentales.
El estudio del Centro para la Investigación sobre la Salud de Hawai asegura que de los cuatro mil sujetos analizados, aquellos que ingerían habitualmente tofu mostraban el doble de posibilidades de desarrollar disfunciones mentales a una edad avanzada. Atención pobre e incluso un colapso mental se aventuran como consecuencias.
Los investigadores creen que la causa se halla en el nivel de isoflavones de esta comida oriental que, al incrementar los niveles de estrógenos, puede influir en la enzima cerebral que está ligada al control del aprendizaje.
La Asociación Vegetariana de la comunidad ha rechazado el estudio por entender que no tiene fundamento, argumentando los beneficios de la soja contra el cáncer de próstata o de pecho.