EL USO PROLONGADO DE AURICULARES EN QUIENES HAN SUFRIDO OTITIS PUEDE PROVOCARLES PÉRDIDA DE AUDICIÓN

 

Las personas que permanecen mucho tiempo expuestas a un ruido alto corren el riesgo de perder parte de su capacidad auditiva. Algo que ya se sabía pero que acaba de corroborar una nueva investigación realizada por investigadores franceses.
La Dra. Agnes Job y su equipo delCentro de Investigación Emile Parde del Servicio de Salud de la Armada realizaron una investigación con 1.208 jóvenes varones de edades comprendidas entre los 18 y 24 años que habían pasado los exámenes médicos en los centros de selección para el ejército francés.
El principal factor que había afectado a la capacidad auditiva de esos jóvenes fue el uso de auriculares con umbrales de audición a tan altas frecuencias como de 1.0 kHz, 2kHz y 4kHz, nivel de ruido mucho más alto del que puede soportar habitualmente nuestro oído.
Además, el 38% de los jóvenes examinados que acudían a conciertos o a discotecas habían aumentado mucho sus umbrales de audición en frecuencia baja y el 18% de los hombres que trabajaban en ambientes ruidosos habían padecido ya cierta pérdida de oído.
Los investigadores también descubrieron que los efectos dañinos del uso de auriculares dependían mucho de si la persona había tenido o no infecciones en su infancia. De esta manera, los expertos han advertido que "las personas con un historial repetido de episodios de otitis deberían tener en cuenta que el uso de auriculares es un factor que puede conducirles a la sordera".