El zinc ayuda a combatir las infecciones

El zinc permite que el sistema inmune ejerza su labor de forma controlada y que la inflamación que se produce en caso de infección no sea excesiva y peligrosa; especialmente en caso de septicemia. Así acaba de constatarlo un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos) coordinado por el profesor de Farmacia y Medicina Interna Daren Knoell en un trabajo recientemente publicado en Cell Reports. El sistema inmune no funciona adecuadamente en ausencia de zinc”, afirmaría.
Tal es la noticia que ha sido tan ampliamente difundida como malinterpretada. Nosotros debemos agregar que en realidad el zinc está relacionado con multitud de procesos metabólicos importantes. De hecho es necesaria para la síntesis de ADN, esencial para la síntesis de proteínas, importante para el equilibrio ácido-alcalino de la sangre, ayuda a la formación de insulina, colabora en el desarrollo del esqueleto, el sistema nervioso y el cerebro, está presente en la contractibilidad de los músculos, normaliza la función de la glándula prostática, participa en el desarrollo de los órganos reproductivos, contribuye a la integridad defensiva del plasma, ayuda a disminuir los depósitos de colesterol, favorece la cicatrización de las heridas, ayuda a la digestión de los hidratos de carbono, participa en el metabolismo del fósforo y favorece la liberación de vitamina A de su almacén hepático… entre otras funciones; incluso ayuda en caso de cáncer. Favoreciendo por cierto su absorción la cisteína, aminoácido presente en la carne.
Pues bien, está demostrado que buena parte de la población sufre carencia de zinc así que sepa que las mejores fuentes de este imprescindible mineral son la levadura de cerveza, las ostras, las pipas de calabaza, los huevos, la mostaza molida, el germen de trigo y la carne. Y recuerde que si decide ingerirlo como suplemento son sustancias sinérgicas que deberían ir en el suplemento las vitaminas Ay B6, el calcio, el magnesio, el fósforo, el cobre y la cisteína.
En todo caso si desea más información lea en nuestra web –www.dsalud.com– el reportaje que le dedicamos en el nº 89 con el título El zinc, imprescindible para la vida en el que se explica que además de intervenir en más de 300 reacciones enzimáticas y colaborar en la producción de hormonas y en la división celular es eficaz contra 40 virus distintos.