Elena Salgado, nueva Ministra de Sanidad y Consumo

 

José Luis Rodríguez Zapatero ha nombrado ministra de Sanidad y Consumo de España a Elena Salgado, natural de Orense y nacida en mayo de 1949. Ingeniera industrial y economista, sus relaciones con el mundo médico y farmacéutico parecen pues escasas por lo que podría inferirse que no tiene compromisos con los grupos de presión del ámbito sanitario que puedan condicionar su trabajo. Ojalá sea capaz de mantener su independencia aunque se trata de una labor difícil.
Elena Salgado fue Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas en el Ministerio de Economía y Hacienda cuando fue nombrada durante el último gobierno de Felipe González Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, puesto desde el que participó en la transformación de Correos y en el inicio del proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones. Posteriormente asumiría -durante los últimos meses de gobierno socialista y primeros del ejecutivo del Partido Popular- la presidencia del Patronato de la Fundación Teatro Lírico, órgano creado para gestionar el Teatro Real de Madrid tras su reforma.
Tras cesar en ese cargo volvería al sector privado para desempeñar labores de consultoría siendo posteriormente nombrada Consejera Delegada de la empresa Vallehermoso Telecom. En septiembre del año pasado pasó a ocupar la presidencia de la compañíaNueva Información Telefónica, filial española de la multinacional alemana Telegate AG, responsabilidad que ostentaba en el momento de su nombramiento como ministra.
Elena Salgado ha desempeñado también los cargos de Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y ha formado parte de los consejos de administración de empresas como Telefónica, Hispasat, Retevisión y Correos.
Se trata dela quinta mujer que ocupa la cartera de Sanidad en España tras Federica Montseny -quien lo hizo durante la II República-, Ángeles Amador –durante el Gobierno socialista de Felipe González- y de las populares Celia Villalobos y Ana Pastor