Eliminan las cataratas con microchorros de agua a presión en lugar de con ultrasonidos 

 

Las cataratas pueden eliminarse ahora con microchorros de agua a presión en lugar de con ultrasonidos. La nueva técnica se denomina Acualase y según sus creadores tiene la ventaja sobre los ultrasonidos de que con éstos siempre existe el riesgo de romper la lente opacificada y con el agua no.
La presentación tuvo lugar en Madrid durante la celebración de Futuroftal 05 que reunió a más de 500 oftalmólogos de toda España y donde 36 expertos ofrecieron diversas ponencias.
También se presentó una nueva solución para la vista cansada o presbicia: la introducción en el ojo de lentes intraoculares difractivas que permiten corregir simultáneamente los problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo en la misma intervención. La operación es similar a la de la catarata de última generación: se anestesia con unas gotas la córnea, se hace una microincisión de tres milímetros por la que se extrae el cristalino o lente natural situada en el interior del ojo y que utilizamos para enfocar y se sustituye por una lente difractiva similar a los de las gafas multifocales. La recuperación es prácticamente inmediata y el postoperatorio se realiza en casa.
También se presentó para corregir quirúrgicamente la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo el Epilasik, técnica que permite aplicar el haz de luz del láser de manera más segura al minimizar los efectos de la incisión en la parte corneal externa posibilitando una mejor cicatrización del ojo.