En España se implantan 14.000 caderas al año

 

Cada año se implantan en el mundo 750.000 caderas, 14.000 de ellas en España, a lo que se añaden orejas y dedos de silicona, mandíbulas de titanio o implantes de rodilla, entre otros, cuyos precios van desde las 50.000 pesetas de un testículo al medio millón de una vértebra. Más de 50 millones de personas llevan ya hoy algún tipo de prótesis, cifra en alza debido a la mayor expectativa de vida.
En ese sentido, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid María Vallet, presentó en el VI Congreso Mundial de Biomateriales recientemente celebrado en Hawai (EE.UU.) un novedoso trabajo sobre las mejoras en la fijación y biocompatibilidad de dichos materiales en el organismo humano. En su opinión, uno de los campos de mayor futuro es el estudio de las biocerámicas, utilizadas para fabricar material de relleno para huesos, empleando mezclas de sales inorgánicas de calcio y fósforo.
En cuanto a los precios de estas prótesis, en España oscilan entre el millón de pesetas por un implante de pene, las 800.000 de una rodilla, las 250.000 de una muñeca o las 150.000 de un dedo de silicona. La construcción de un Robocop humano necesitaría piezas por valor superior a los 21 millones de pesetas sin contar los gastos de quirófano y  hospitalización.