En Europa la tercera parte de los enfermos de cáncer recurre a terapias complementarias o alternativas

 

La tercera parte de los enfermos de cáncer recurre ya en Europa a las medicinas complementarias y alternativas para afrontar su enfermedad. Así lo indica al menos una encuesta con 956 enfermos de 14 países -entre ellos 115 españoles- que publica la revista Annals of Oncology -portavoz de la Sociedad Europea de Oncología Médica- y que menciona hasta 58 remedios diferentes. Bueno, la verdad es que entre los italianos que respondieron ese porcentaje era del 73% mientras en Grecia sólo llegaba al 15%. Y es interesante saber que el perfil de quienes así lo hacen responde al de mujer joven y con educación superior. Cabe añadir que entre los remedios complementarios más utilizados están las hierbas seguidas de los suplementos vitamínicos, los tés medicinales, la homeopatía y los remedios espirituales.
Según los resultados el principal motivo para recurrir a ellas era mejorar la capacidad del organismo para luchar contra la enfermedad –así lo afirmó el 50%- seguidos de un intento por mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.
Lo que esta encuesta demuestra en realidad es que los enfermos de cáncer desconfían de los tratamientos convencionales pero, sobre todo, que desconocen aún más la existencia de las alternativas realmente eficaces.