Entre el 20 y el 40% de las pruebas radiológicas no se justifican

“Entre el 20 y el 40% de las pruebas radiológicas que se realizan en España no aportan información relevante al proceso clínico del paciente”según el doctor Pablo Valdés, presidente de la Sección de Gestión y Calidad de la Sociedad Española de Radiología Médica. De ahí que pida “aumentar el trabajo conjunto con los médicos peticionarios con el fin de asesorarles sobre la mejor opción diagnóstica y, en su caso, terapéutica, en la atención al paciente” porque el Real Decreto 815/2001 sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas prohíbe expresamente la realización de cualquier prueba de este tipo “que no esté justificada clínicamente”.
“No hay que olvidar que aunque las distintas técnicas, tecnologías, medicamentos y productos sanitarios disponibles hoy en la Sanidad han demostrado su seguridad y eficacia–añadiría- hay aspectos que conllevan un riesgo inherente aunque sea mínimo; como las pruebas radiológicas con radiaciones ionizantes, el uso de contrastes y otras que no deben pasar desapercibidos. Es pues importante no realizar pruebas innecesarias ya que suponen un riesgo inútil para el paciente”.
El doctor Valdés reconocería luego que -tanto entre los médicos como entre los pacientes- “existe una escasa sensibilización sobre los riesgos potenciales que suponen algunas pruebas de imagen” por lo que entiende que se debería “aumentar la formación de los médicos que solicitan tales pruebas” e informar más y mejor a los pacientes “de los riesgos de cada tipo de prueba radiológica”.
Una iniciativa oportuna porque es inadmisible la cantidad de pruebas radiológicas inútiles y/o injustificadas que se piden para los pacientes poniendo en resigo su salud solo porque eso proporciona pingues beneficios a algunos.