España: 135.000 nuevos casos de cáncer al año

En España se diagnostican cada año 135.000 nuevos casos de cáncer -según ha explicado públicamente la Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, mientras visitaba el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige Mariano Barbacid con motivo del Día del Cáncer– agregando que mueren por esa causa más de 92.000 personas anualmente.. a pesar de que “la mortalidad ha descendido en los últimos años”.  Pues bien, Ana Pastor miente –une vez más- a sabiendas. Basta consultar los datos de morbilidad por cáncer del Instituto Nacional de Estadística en Internet para constatarlo. Datos que demuestran –como ya hemos publicado y denunciado en esta revista- que el número de fallecimientos por     
causa del cáncer aumenta año tras año en España –como en todo el mundo- sin excepción.
Pastor dijo también que el CNIO “se ha convertido en pocos años en un modelo de excelencia en la investigación oncológica internacional”. Afirmación que no explicó porque en el CNIO no se ha descubierto absolutamente nada que sirva para curar el cáncer o prolongar la vida de los enfermos.
Eso sí, cuenta con el Animalario más completo de Europa: 20.000 ratones vivos. Y un banco de tumores con más de 2.000 tipos distintos y 38.000 muestras. Un gasto enorme sin rentabilizar hasta la fecha.
Barbacid, por su parte, habló de su nuevo juguete: la fabricación de ”oncochips” -chips de ADN con 13.000 genes que –dicen- permite establecer la huella genética de diversas “formas de cáncer” (mama, colon, endometrio, pulmón, leucemias y linfomas)- y hacer un diagnóstico molecular de los tumores. Según el director del CNIO están fabricando ya suficientes unidades para abastecer a toda España…. si bien se trata de una vía de diagnóstico no generalizada porque su coste es elevado: cada chip cuesta unos 100 euros a los que hay que sumar los 300 o 400 del tratamiento propuesto.
En suma, contamos con un sistema de diagnóstico mucho más sofisticado que va abrir un nuevo negocio a costa de la enfermedad. Lo malo es que saber tanto sobre el tumor que uno padece no implica que vaya a servir para que uno tenga más posibilidades de curación. En absoluto.
También mencionó Barbacid que el programa de cáncer familiar recibió 400 consultas durante el año 2003 y 2.200 el de segundas opiniones en oncología. Una cifra ridícula teniendo en cuenta que en España hay -como acaba de reconocer la ministra- más 135.000 casos nuevos cada año.
Estamos cada vez más hartos de la propaganda oficial.