Estados Unidos: entre 210.000 y 440.000 muertes al año por errores médicos

En Estados Unidos entre 210.000 y 440.000 personas que acuden a un hospital sufre cada año algún tipo de daño evitable que “contribuye” a su fallecimiento. Así lo indica un estudio coordinado por John T. James –toxicólogo del Centro Espacial de la NASA en Houston y director de Patient Safety America- recién publicado en Journal of Patient Safety cuyas estimaciones se basan en cuatro estudios recientes que identifican eventos adversos mediante un método de cribado llamado Global Trigger Tool –una especie de guía para los revisores de historias clínicas- tras analizar más de 4.200 historiales de pacientes hospitalizados entre 2002 y 2008. De éstos el 21% sufrió “eventos adversos graves” muriendo un 1,4% del total. La extrapolación –sobre los 34 millones de ingresos hospitalarios que hubo en 2007- les llevaría a la conclusión de que cada año mueren al menos 210.000 pacientes por errores previsibles.
John T. James infiere sin embargo que la cifra podría ser del doble "porque la herramienta de cribado no detecta los casos en que se omite un tratamiento que debía haberse aplicado ya que se sabe que las historias clínicas no siempre constatan todos los signos relacionados con un daño evitable y además los errores de diagnóstico son difíciles de registrar en ese soporte. Ha llegado pues la hora de aprobar una ley nacional de derechos de los pacientes hospitalizados".
Cabe recordar que ya en 1999 el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicó un informe titulado Errar es humano en el que ya entonces se cifró en 98.000 personas las fallecidas anualmente por errores en los hospitales. Y en 2010 la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos afirmaría que la deficiente asistencia sanitaria actual está en la raíz de la muerte de ¡180.000 pacientes al año! Sin comentarios.