Estados Unidos se prepara para crear en laboratorio corazones humanos para trasplantes 

En diez años podría estar lista la tecnología que permita crear en laboratorio corazones a partir de células-madre de los propios pacientes que precisan un trasplante.
El proyecto va a desarrollarse en la Universidad de Washington y se dividirá en varias etapas. En la primera fase se desarrollará, a partir de músculo cardíaco, una especie de “apósito protector” que pueda adherirse al corazón para mejorar su funcionamiento y reparar los tejidos dañados.
Después se fabricará un tubo ventricular compuesto por un cilindro de músculo cardíaco con válvulas para bombear la sangre y, finalmente, un ventrículo.
La investigación –que, sin duda, cambiará el curso de la medicina- contará con un total de 50 expertos que trabajarán en diversos laboratorios de Estados Unidos y Canadá. El proyecto será financiado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense con diez millones de dólares (casi dos mil millones de pesetas).
Discovery DSALUD adelantó esta posibilidad en primicia hace ya más de un año. Pero ni uno sólo de los expertos españoles con los que hablamos entonces creyó en ello. Lo consideraban un proyecto de ciencia-ficción que precisaba de décadas de espera para siquiera poder pensar en ello.