¡Estamos todos contaminados por glifosato!

Según una investigación realizada por la organización francesa Générations Futures -aliada de Ecologistas en Acción– todos los ciudadanos estaríamos ya contaminados por el glifosato, principio activo del herbicida Roundup comercializado por la multinacional Monsanto que fue calificado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) como “probable cancerígeno” y a pesar de todo se sigue usando.

François Veillerette, portavoz de la organización, dio la pésima noticia en abril pasado: “¡Lamentablemente las pruebas que hemos realizado confirman las efectuadas en otros lugares del mundo: ¡todos estamos contaminados por glifosato! Es hora pues de que las autoridades tomen conciencia de ello y actúen urgentemente prohibiéndolo”.

Générations Futures lo constató tomando muestras de orina a 30 hombres y mujeres de entre 8 y 60 años que viven tanto en la ciudad como en el campo y siguen dietas variadas -tanto con productos ecológicos como industriales- y tras analizarlas con el test ELISA constataron que en todas las muestras había glifosato; una media de 1,25 ng por ml (la menor cantidad fue de 0,09 ng / ml y la mayor de 2,89 ng / ml (32,11 veces más). De hecho en 29 de las 30 la concentración  era superior  a la máxima permisible del plaguicida en agua, cifrada absurdamente en 0,1 ng / ml porque lo cierto es que no hay ninguna cantidad “segura” para un veneno y éste lo es.

En fin, nos tememos que mientras no acaben en la cárcel las autoridades que permiten el envenenamiento masivo de la ciudadanía -que lleva décadas teniendo lugar- no hay nada que hacer.