Este año la vacuna contra la gripe es menos eficaz

 

La vacuna contra la gripe de este año está siendo menos eficaz que en ocasiones anteriores, según han reconocido los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. ¿Se debe a que los expertos de la OMS que cada año recomiendan qué cepas incluir se han equivocado o, como también se alega, a que los virus experimentan más rápidas mutaciones? ¿O más bien al hecho de que esas vacunas no protegen en realidad de la gripe como afirman sus cada vez más numerosos detractores?
Pues todo apunta en este último sentido. Una encuesta efectuada en Estados Unidos entre más de 3.000 trabajadores sanitarios indica que apenas el 14% de las personas que se vacunaron quedaron protegidas. Bueno, en realidad lo que indica esa encuesta es que sólo ese porcentaje no cogió la gripe pero eso no demuestra que se debiera necesariamente a la vacuna.
Los datos –reconocidos oficialmente- son contundentes. Sin embargo, los responsables de los CDC opinan que “aún es probable que proporcione cierta protección, sobre todo en adultos” insistiendo en que el fracaso se debe sólo a la virulencia de la gripe de este año. Claro que alguna excusa tiene que poner para justificarse…