Europa va a estudiar hasta qué punto nuestros alimentos están contaminados

 

El pasado mes de marzo publicamos un durísimo artículo denunciando la contaminación que sufren actualmente nuestros organismos. Pues bien, la Comisión Europea ha decidido financiar con 14,4 millones de euros la creación de una Red de Excelencia en Seguridad Alimentaria –bautizada como CASCADE y cuya coordinación se llevará desde el Instituto Karolinska de Suecia- que integrará a 18 centros de diferentes países europeos y que se dedicará a intentar conocer los efectos reales que sobre la salud humana tienen los contaminantes químicos contenidos en los alimentos. Al menos eso intentarán expertos en biología molecular, químicos, endocrinólogos, toxicólogos, fisiólogos y epidemiólogos de varios países.
Hasta ahora eso no ha sido posible –dicen- por la inexistencia de equipos de investigación que evaluaran los riesgos de forma multidisciplinar. Según se explica, los proyectos de investigación en curso son de base individual, demasiado limitados y adolecen de integración en una estructura coherente.
Durante los primeros cinco años CASCADE se centrará en el estudio de los niveles y mecanismos de acción de los residuos químicos en la cadena alimentaria desarrollando sistemas comunes de muestreo además de identificar marcadores biológicos que permitan evaluar los riesgos que los contaminantes químicos suponen para los humanos.