EXPRESAR POR ESCRITO LOS PROBLEMAS, BUENA TERAPIA PARA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

 

El simple hecho de poner por escrito los pensamientos y sentimientos que nos agobian -sobre todo en situaciones de estrés- puede ayudar a las personas a mejorar su salud. Así lo afirma al menos un grupo de psicólogos estadounidenses de la Universidad de Dakota del Norte y de Nueva York en un estudio publicado en el último número del Journal of the American Medical Association.
Estudios anteriores habían demostrado que las personas sanas que realizaban este ejercicio tenían menos dolencias pero hasta ahora –aseguran- no se había estudiado convencionalmente el impacto que tenía en personas con enfermedades crónicas como asma y artritis.
Pues bien, según este estudio el 47% de los enfermos de artritis que escribió sobre sus sentimientos mejoró a los cuatro meses a diferencia del 24% que sólo escribió sobre sus planes futuros. En cuanto a los pacientes de asma, también el 19% mejoró.
Una prueba más de la estrecha relación mente-cuerpo en el ámbito de la salud, algo sobre lo que ya se venía hablando extensamente hace años en los circuitos no convencionales de la Medicina.