Fallece D. Fernando Chacón, creador del Bio-Bac

 

El microbiólogo, farmacéutico y veterinario español Fernando Chacón Mejías, creador del popular Bio-Bac, falleció a las 22.00 del pasado sábado 25 de septiembre a la edad de 87 años. Nacido en Córdoba en 1917 Fernando Chacón dedicó su vida a estudiar los mecanismos patógenos de las proteínas y ya en 1974 comunicó que había descubierto la etiología y tratamiento tanto del cáncer como las de las enfermedades degenerativas crónicas. La obra que lo explica –“Pribios o enzimas vivientes”!- vio la luz en 1987 y marcaría un hito en el ámbito de la Medicina al abrir el “tercer cajón” del origen de las enfermedades por causas biológicas.
Pasteur abrió el primero al descubrir que unos pequeños microorganismos, las bacterias, eran el origen de numerosas enfermedades cuyas causas entonces se creían sin relación entre sí como la peste, el cólera, la tuberculosis, la brucelosis, la neumonía, la bronquitis, la sífilis, la meningitis, la peritonitis, la otitis, etc.- lo que dio lugar gracias a Fleming -sesenta años más tarde- al desarrollo de los antibióticos.
Loefler y Frosch abrirían el “segundo cajón” al descubrir que los virus eran los causantes de otras enfermedades que igualmente se creían sin relación entre sí como la rabia, la viruela, la hepatitis, la parálisis infantil, la glosopeda, el sida, el Ébola, etc. Aparecía gracias a ello la era de las vacunas, un avance tal que ha permitido incluso erradicar del planeta enfermedades como la viruela.
Finalmente, en 1982, un científico norteamericano llamado Stanley Prusiner comunicaría que había descubierto unas proteínas con capacidad de automultiplicarse sin tener código genético a las que llamó priones. Un descubrimiento que rompía el dogma fundamental de la biología según el cual "la capacidad de multiplicarse de los seres vivos viene determinada por tener código genético". Obviamente, semejante afirmación estuvo a punto de costarle a Prusiner su carrera científica y recibió todo tipo de ácidas críticas pero al descubrirse en 1977 que precisamente una proteína de ese tipo era la causante del "mal de las vacas locas"… lo que se le concedió fue el premio Nobel de Medicina. Ironías de la vida. Sólo que hay que agregar que él mismo reconocería elaño2001 que no sabía ni cómo se forma un prión, ni cómo se le puede combatir y que lo único que había hecho es definirlo.
Bueno, pues la definición de prión aparece literalmente en la página 203 del libromencionado"Pribios o enzimas vivientes" de D. Fernando Chacón, obra escrita muchos años antes.Y no sólo: en esa obra de describeel mecanismo por el que se formanlos pribios patógenos que dan lugar a muy diversas patologías –cáncer incluido- ¡y cómo se pueden desactivar!Aquel descubrimiento se plasmaría en el producto que hoy conocemos como Bio-Bac y del que durante casi 40 años -10 de ellos recetado y sufragado por la Seguridad Social- se beneficiaron decenas de miles de personas al elaborarse como fórmula magistral. Las exigencias de los cambios legislativos posteriores “arrinconarían” al producto al obligar a su creador a registrarlo como medicamento si quería que siguiese llegando a los enfermos. Una labor de la que se encargaría durante muchos años su hijo Rafael Chacón con dedicación y esfuerzo hasta el punto de que hoy el Bio-Bac, tras más de 12 millones de euros gastados (2.000 millones de las antiguas pesetas) tiene –entre otros muchos estudios- nada menos que dos fases III terminadas -en SIDA y en artrosis- y dos fases II terminadas -en cáncer y en hepatitis C-. Y no realizadas en países africanos sino nada menos que en Bélgica, Alemania, Georgia y Arabia Saudita (la relación de ensayos aparece en el apartado “Bio-Bac” de nuestra web: www.dsalud.com). Lo que hace de la situación ilegal de este producto el escándalo más grave jamás perpetrado en el mundo sanitario. Porque en España –datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística- mueren cada año 100.000 personas por cáncer… sólo en los hospitales (sin contabilizar a quienes mueren en su casa). A pesar de lo cual nuestras autoridades se niegan a constatar su eficacia. Bien, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio. Y la figura de D. Fernando Chacón –que nadie lo dude- recibirá el reconocimiento que sin duda merece. 
El equipo de Discovery DSALUD quiere expresar públicamente su cariño y solidaridad a su familia y amigos.