Fallece el Dr. Prasanta Banerji

El Dr. Prasanta Banerji, miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD, falleció a los 84 años el pasado 17 de mayo de 2018 en el BM Birla Heart Research Center de Kolkata (India) donde fue ingresado tras sufrir un paro cardíaco. Internacionalmente conocido por desarrollar unos protocolos homeopáticos para el tratamiento de enfermos por patologías -a potencias y dosis específicas- conocidos hoy como Protocolos Banerji publicó sus memorias en 2016 en una obra biográfica escrita conjuntamente con su hijo Pratij titulada Los diarios de un homeópata obstinado.

Nacido en Jamalpur -ciudad del estado hindú de Bihar- el 17 de octubre de 1933 Prasanta era hijo del famoso médico homeópata hindú Pareshnath Banerji y padre de un hijo que asimismo ejerce la Medicina Homeopática: Pratip Banerji. En 1993 creó la Dr. Prasanta Banerji Homoeopathic Research Foundation (PBHRF), entidad que ha desarrollado proyectos conjuntos de investigación con centros estadounidenses tan importantes como el Instituto Nacional del Cáncer, el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y la Universidad de Columbia. Miembro del Comité Asesor del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales de primer orden como In Vivo -órgano del International Institute of Anticancer Research-, Oncology Reports e International Journal of Oncology.

En esta última apareció por ejemplo el estudio efectuado en colaboración con el Anderson Cancer Center titulado Ruta 6 selectively induces cell death in brain cancer cells but proliferation in normal periferral blood lymphocites: a novel treatment for human brain cancer en cuyas conclusiones puede leerse: “En los pacientes de cáncer tratados con Ruta 6 + Ca3(Po4)2: la terapia combinada de Ruta 6 y Ca3(Po4)2 fue muy efectiva en el tratamiento de cánceres cerebrales intracraneales. De los nueve pacientes con glioma ocho (88,9%) mostraron una regresión completa y el paciente restante mostró regresión parcial. Dos de los 3 pacientes con meningioma mostraron una detención prolongada de sus tumores y el tercero una regresión completa. El paciente con craniofaringioma y el paciente con tumores en la pituitaria mostraron regresión completa. Y el paciente con neurinoma una detención prolongada del tumor como se determinó por imágenes tomográficas computarizadas por escáner” (la negrita es nuestra).

Terminamos indicando que en los últimos años el prestigio de Prasanta Banerji no dejó de crecer -especialmente en Estados Unidos- extendiéndose su colaboración a la Universidad de Columbia y a su centro médico asociado -el Hospital Presbiteriano de Nueva York- así como a la Universidad del Sur de California. El propio Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llevó a cabo un estudio prospectivo de monitorización de resultados para carcinoma broncogénico en su clínica de la India con la idea de confeccionar un protocolo para estos casos y aplicarlo en hospitales americanos. Y un equipo de cinco oncólogos pediátricos de la Universidad de Columbia le visitó en Calcuta para conocer de primera mano sus métodos y comenzar a aplicarlos clínicamente en Estados Unidos; grupo al frente del cual estuvieron la Dra. Elena Ladas -directora del Programa de Terapias Integrativas de la Universidad de Columbia y miembro del Comité de Dirección del Grupo de Medicina Alternativa-Complementaria en Oncología Infantil– y la doctora Kara Kelly, directora médico del Programa de Terapias Integrativas para niños con Cáncer del New York Presbyterian Hospital de la Universidad de Columbia y presidenta del Comité para la Medicina Alternativa/Complementaria del Grupo Oncológico Infantil (el mayor consorcio de investigación de centros de oncología pediátrica de Estados Unidos y Canadá).

Todo esto y mucho más lo dimos a conocer en los reportajes que con los títulos Éxito en el tratamiento de tumores cerebrales con un producto homeopático y Espectaculares resultados en cáncer con protocolos homeopáticos aparecieron en los números 95 y 107 respectivamente -correspondientes a junio de 2007 y julio de 2008- y pueden leerse en nuestra web: www.dsalud.com.