Fallece la investigadora española Margarita Salas

La bioquímica española Margarita Salas falleció el pasado 7 de noviembre en Madrid a los 80 años  Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa -organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29  permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. De hecho el CSIC patentó el método habiendo sido el más rentable desde que se creó ese organismo.

Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz Margarita Salas empezó trabajando en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York (EEUU) cuando el científico español nacionalizado estadounidense y Premio Nobel de Fisiología o Medicina Severo Ochoa era su director. Entre 1968 y 1992 fue profesora de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y entre 1995 y 2003 presidenta del Instituto de España habiendo publicado más de 300 trabajos en revistas y libros.

Cabe añadir que recibió muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer, el Carlos J. Finlay de la UNESCO, el Rey Jaime I de Investigación, la Medalla Principado de Asturias, el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid, el Premio México de Ciencia y Tecnología, la Medalla de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, el Premio Helena Rubinstein-UNESCO Women in Science, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio, el Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Honor de la Universidad Complutense.

En junio de este año -2019- la Oficina Europea de Patentes (OEP) la concedió el premio Inventor Europeo 2019 en la categoría de Logro de toda una vida por poner la secuenciación del ADN al alcance de los científicos y el Premio Popular.