Fallece Louise Hay

Louise Lynn Hay, una de las figuras más representativas del movimiento New Age y autora de numerosos libros de autoayuda, falleció el pasado 30 de agosto a los 90 años. No era médico pero fue sin duda una de las personas que más contribuyó a difundir la tesis de que muchos problemas físicos los causan problemas psicoemocionales. Louise Hay fundaría asimismo un instituto de enseñanza y creó su propia editorial publicando obras de autores tan conocidos como Deepak Chopra, Bernie Siegel, Alan Cohen, Wayne Dyer, Jerry Hicks, Stuart Wilde, Barbara De Angelis, Joan Borysenko, Susan Jeffers y muchos otros.

La infancia de esta mujer estuvo marcada por la pobreza, la inestabilidad y los abusos físicos ya que con apenas cinco años fue violada por un vecino alcohólico al que se condenó a 15 años de cárcel y a los 10 años su padrastro comenzó a maltratarla y a abusar sexualmente de ella. Desorientada y sin ayuda quedó embarazada con 16 años dando en adopción al bebé. Con el tiempo y dada su belleza terminó trabajando en Nueva York como modelo de alta costura para diseñadores como Bill Blass, Oleg Cassini y Trigère Pauline hasta que conoció al empresario inglés Andrew Hay con el que se casó con 28 años hasta que 14 años después éste la abandonó al enamorarse de otra mujer.

Dolida y deprimida por la situación se interesó entonces por la meditación trascendental y asistió regularmente a las clases que imparte en Estados Unidos el movimiento religioso, espiritual, filosófico y metafísico La Ciencia de la Mente -fundado en 1927 por Ernest Holmes (1887-1960)- que la enseñó la importancia de los pensamientos y las palabras, que cada uno es responsable de su vida y que es posible modificarla. Y aquello le impactó tanto que en 1972 se convertiría en ministro de esa organización iniciando luego estudios en la Maharishi’s International University de Fairfiel (Iowa, EEUU).

De regreso a Nueva York se dedicaría a relacionar las dolencias físicas de la gente con sus problemas psicoemocionales y los datos obtenidos le llevaron a elaborar una singular propuesta terapéutica: afrontar las enfermedades con pensamientos positivos. Y así lo difundió en su primer libro, Sane su cuerpo, obra que sería traducida a 25 idiomas convirtiéndose con ello en una figura internacional.​

Fue entonces cuando se le diagnosticaría un cáncer de útero confesando que sintió pánico y no saber qué hacer. Hasta que entendió que aquella enfermedad tenía que ser la manifestación externa del profundo resentimiento que la devoraba por lo que decidió no operarse ni someterse a tratamiento médico alguno y afrontarlo con una dieta sana, limpiando su colon y eliminando toxinas, recibiendo Reflexoterapia y acudiendo a un psicoterapeuta que le ayudara a expulsar la rabia contenida y liberarse del resentimiento que albergaba hacia quienes la maltrataron y abusaron de ella, especialmente de pequeña. Seis meses después el cáncer había desaparecido sin tratamiento médico alguno.

Aquella experiencia le animó a publicar una de sus obras más conocidas y en 1984 veía la luz Usted puede sanar su vida, obra que un médico de la categoría de Bernie Siegel definió como “un libro excelente para reestructurar nuestra vida y alcanzar la autoestima y el amor propio”. De hecho se vendieron más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y en 1981 se estrenó una película sobre ella con el mismo título.

Agregaremos que aunque en inglés publicó muchas más obras -además de las dos ya citadas- están editadas en español las siguientes: Amar sin condiciones (1988), El poder está dentro de ti (1991), Pensamientos del corazón: un tesoro de sabiduría interior (1991), Meditaciones para sanar tu vida (1994, ¡Vivir! (1995), Sabiduría Interior (2000), Milagros de hoy en día: historias extraordinarias de personas cuyas vidas cambiaron de rumbo gracias a Louise L. Hay (2011), Tú puedes crear una vida excepcional (2012) y Gratitud: Dar gracias por lo que tienes transformará tu vida (2012)