Fumar aumenta el riesgo de contraer leucemia

 

El tabaco puede producir daños en las células y cambios en el sistema inmunológico del cuerpo que aumentan el riesgo de contraer leucemia.
Así lo apunta la investigación realizada por un equipo de la Universidad de Leeds (Reino Unido) que examinó los antecedentes de tabaquismo en más de 800 pacientes con leucemia descubriendo que el 10% de los casos más graves podían estar relacionados con el tabaco.
La causa de esta relación podría estar en componentes muy nocivos del humo del tabaco que están bajo sospecha de provocar leucemia como el benzeno, el plomo radiactivo, el polonio, las nitrosaminas y los uretanos.
Otra de las conclusiones del estudio es que las personas que tienen más riesgo de contraer leucemia son las que han fumado durante al menos 10 años. Los científicos afirman que el humo del tabaco desencadena dos factores relacionados con la leucemia: defectos en los cromosomas de las células sanguíneas y cambios inmunológicos como el aumento de leucocitos y la reducción de la actividad de los linfocitos.
Un rayo de esperanza les queda a los fumadores. Según el estudio, si se deja de fumar se reduce el riesgo de contraer leucemia hasta un nivel normal en sólo un año.