GUSANOS PARA CURAR LAS HERIDAS

 

Usar gusanos para el tratamiento de las heridas puede sonar raro e incluso repugnante. Pero los gusanos limpian las heridas por lo que resultan de gran interés en Medicina. Colocados sobre una herida producen potentes enzimas proteolíticas que degradan y licúan los tejidos necrosados, que después ingieren y dejan en su lugar el tejido sano. En los huéspedes humanos, las enzimas producidas por estas larvas sólo atacan los tejidos muertos.
Pues bien, la Biosurgical Research Unit (BRU) del Hospital Príncipe de Gales de Bridgend, en Gales, ha conseguido que sus LarvE -las larvas esterilizadas de gusanos procedentes de la mosca Lucilia sericata, utilizada habitualmente en el laboratorio- sean elegidas como uno de los Productos del Milenio.
Además de eliminar la rebaba y el tejido necrosado, las larvas eliminan el mal olor y las infección de las heridas pues se comen todas las bacterias de la misma. Los estudios han demostrado además que reducen el dolor y estimulan la formación de nuevo tejido. Las larvas producidas por la BRU se pueden utilizar para tratar diversos tipos de heridas, úlceras en las piernas, rozaduras, quemaduras y úlceras diabéticas, sobre todo las de los pies. Muchas de estas heridas contienen gran cantidad de restos celulares o tejido necrosado que hay que quitar para que se puedan curar. La manera más fácil de hacerlo era antes con un escalpelo aunque no siempre es la opción más segura. Otros métodos de limpieza tardan varias semanas en hacer efecto. En esas situaciones, la cura con larvas es la más adecuada. 

Más información en:
Biosurgical Research Unit, Surgical Material Testing Laboratory. Princess of Wales Hospital, Bridgend & District NHS Trust, Bridgend, Mid Glamorgan, United Kingdom, CF31 1JP.
Phone: 44 1656 752 820 – Fax: 44 1656 752 830.