Habilitan parte del cerebro usada para el oído con el fin de restaurar la visión 

Áreas del cerebro dedicadas hoy a otras funciones podrían ser utilizadas en el futuro para restaurar la visión, según afirman científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (EE.UU.) en la revista Nature. Los investigadores han conseguido ya habilitar en animales la parte del cerebro utilizada para el oído y que responda a señales visuales.
Los científicos, dirigidos por el profesor Mriganka Sur, partieron del principio de que si la ceguera se debe a pérdidas en el córtex de la visión, otras áreas de esa parte del cerebro deberían poder retomar su función.
El estudio demuestra que, si bien las células del cerebro no se pueden reparar o reemplazar, si se detecta a tiempo ese daño cerebral otras células pueden cubrir esa función.
Se ha demostrado también que en las personas ciegas de nacimiento el córtex visual puede utilizarse para otras funciones, como aumentar el sentido del tacto para leer en Braille o el del oído.
En sus conclusiones, el equipo asegura que no existe una especificación genética intrínseca que afirme que cada parte del córtex sólo hace una cosa. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El estudio únicamente se ha realizado en animales y el córtex del oído, si bien interpretó las señales de los ojos, no pudo realizar la misma función que el córtex visual.