Hallan la molécula responsable de la percepción del dolor

 

Varios investigadores del Hospital General de Massachussets (EE.UU.) han realizado un estudio en el que afirman que el dolor físico, además de originarse en un área determinada y viajar hacia otras partes del cuerpo por medio de impulsos nerviosos, podría residir también en el cerebro.
Hasta ahora se creía que el dolor sólo viajaba a través de impulsos nerviosos desde el lugar de la inflamación o herida y muchos analgésicos bloqueaban esos impulsos en ese lugar. Este hallazgo podría ayudar a los científicos a desarrollar medicamentos más efectivos y seguros para tratar el dolor.
Según los investigadores, existe un componente principal del sistema nervioso central que tiene un papel principal en la producción del dolor. Para investigar el camino desde la herida al dolor los investigadores inyectaron a ratas una sustancia química que causaba inflamación de las patas traseras y comprobaron así que ésta causaba un incremento de los niveles de una molécula, la interleukin-1B. La sensibilidad de las ratas al dolor se inhibió cuando los investigadores inyectaron una droga que bloqueaba la molécula, lo que sugiere que los niveles altos de interleukin-1B en el cerebro y la médula espinal son los responsables de la percepción del dolor.