Identifican los genes responsables de la extensión del cáncer de piel

 

Dos equipos de científicos estadounidenses han identificado el conjunto de genes responsables de la extensión del cáncer de piel lo que abre la posibilidad de desarrollar tratamientos más eficaces y realizar diagnósticos con mayor antelación. Los resultados de los trabajos, uno de los cuales apunta al RhoC como el gen que más incidencia tiene en esta enfermedad, han sido publicados por la revista Nature.
Los dos equipos han estudiado el tipo de cáncer conocido como melanoma y cada uno de ellos identificó el grupo de genes que causa el crecimiento y la expansión de las células cancerosas. Algunos de los genes identificados coinciden en los dos grupos.
“Durante 100 años hemos mirado los melanomas a través de la lente de un microscopio preguntándonos por qué tumores que parecían idénticos actuaban de manera distinta. Ahora usamos la lentes de la genética para averiguarlo”,explica Jeffrey Trent, científico del Instituto de Investigación del Genoma Humano de Bethesda, en Maryland (EE.UU.).
El grupo de Bethesda utilizó una técnica a través de la que comparaban información del mapa genético humano con las células cancerosas para saber qué genes y en qué medida actuaban sobre ellas. Encontraron así que alrededor de 200 genes estaban relacionados con la condición expansiva del melanoma.
El otro equipo, liderado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, elaboró una lista más restrictiva de 32 genes. Uno de ellos, conocido como Rhoc, es el más activo de todos y su presencia en melanomas benignos multiplica por 50 la capacidad de expansión del cáncer. Si se bloquea, los tumores más poderosos se vuelven un 80 por ciento menos dañinos.
De esta forma, un simple análisis genético podrá indicar qué personas sufren más riesgo de desarrollar melanomas malignos y los investigadores que trabajan en la elaboración de tratamientos para este tipo de cáncer tendrán nuevos campos de actuación.