Identifican un esterol que diluye las cataratas

Un equipo de la Universidad de Michigan (EEUU) coordinado por Jason Gestwicki asegura en un estudio que acaba de publicarse en Science haber encontrado una sustancia -tras analizar unas 2.450- capaz de eliminar las cataratas sin necesidad de cirugía. Concretamente un esterol. Como se sabe el cristalino transparente del ojo está compuesto por una serie de proteínas que en el caso de algunas personas se desnaturalizan y degradan con el tiempo volviéndolo opaco. Degradación que es más habitual entre quienes padecen diabetes y/o hipertensión y agravan factores ambientales como la radiación ultravioleta y las toxinas siendo hasta ahora la única opción eficaz la cirugía. La eficacia de la sustancia ha sido ya probada en ratones así como en córneas humanas procedentes de cadáveres.

Según explican hay dos proteínas vitales para mantener la transparencia del cristalino al preservar la estabilidad de otras proteínas impidiendo que se formen los agregados que contribuyen a la formación de las cataratas: la cryAA y la cryAB. Pues bien, ese esterol actúa sobre ellas y logra incluso revertir la agregación de proteínas en el cristalino. Queda comprobar su eficacia en humanos y si su uso tiene o no efectos negativos.

Hasta aquí la noticia. Nosotros queremos recordar que la posibilidad de resolver las cataratas disolviéndolas ya fue planteada hace más de 10 años por Mark Babizhayev, investigador ruso del Instituto Oftalmológico Helmoltz de Moscú, quien tras 13 años de investigación elaboró un producto que según afirmaba previene e, incluso, elimina las cataratas sin cirugía además de ayudar en otros problemas oftalmológicos. Basado en la N-acetil-carnosina (NAC) -único antioxidante descubierto hasta el momento capaz de proteger las proteínas estructurales del cristalino contra la oxidación, causa de los residuos opacificantes depositados en él que acaban impidiendo la visión- se aplica en los ojos en forma de gotas. Su elaboración fue obra de una empresa biotecnológica ruso-americana que empezó a comercializarlas con las marcas Can-C, Nu-eyes y Ocuzyme pero ignoramos qué pasó con ellas. El artículo en el que dimos cuenta de ello apareció en el nº 69 con el título Unas simples gotas ayudan a prevenir e, incluso, eliminar las cataratas y puede aun leerse en nuestra web: www.dsalud.com.