Identifican uno de los genes responsables de la diabetes 

Un proyecto comunitario -encuadrado dentro del programa Biomed 2 que a su vez forma parte del quinto programa marco de la Unión Europea- ha conseguido identificar uno de los genes implicados en el desarrollo de la diabetes en los adultos.
Se espera que el descubrimiento -realizado por un equipo de científicos belgas, franceses y canadienses- pueda ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad en su fase más temprana y, además, hacer posible la aplicación de nuevos tratamientos ya que el gen descubierto es un potencial objetivo terapéutico para el tratamiento de la diabetes no insulinodependiente, enfermedad que en aumento en el mundo.
La investigación, dirigida por el Dr. Stephane Schurmans, de la Universidad Libre de Bruselas, se centró en la observación de ratones que carecían del gen descubierto lo que demostró que este gen es un regulador esencial. Los ratones que tenían este gen desactivado nacieron con niveles muy bajos de azúcar en la sangre y murieron en un breve periodo de tiempo.
El Dr. Schurmans asegura que el descubrimiento tiene dos beneficios potenciales: uno, que se pueda crear un medicamento que haga trabajar a este gen de manera más efectiva y así llevar el nivel de azúcar en la sangre a la normalidad; el otro, que ayude a diagnosticar la diabetes tipo 2 en su fase más temprana y evitar así las consecuencias de su detección tardía, entre las que se encuentra, por ejemplo, la ceguera.