Importantes beneficios del ejercicio en los enfermos de cáncer

 

El ejercicio físico produce notables beneficios en los enfermos de cáncer, según los resultados de un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Oncology.
Investigadores del Centro Regional contra el Cáncer de Ottawa centraron su estudio en 123 pacientes de cáncer de mama que recibían tratamiento con quimioterapia, radiación y hormonas. Un tercio de las enfermas realizó un programa de ejercicio regular, consistente en dar paseos de una hora, entre tres y cinco veces por semana. Otro grupo realizó pequeños paseos y el resto no hizo ningún tipo de actividad física.
Pues bien, los científicos observaron que el estado cardiaco de las pacientes que dieron paseos regulares por su cuenta mejoró de manera notoria. También se notó una mejoría, aunque en menor grado, entre los que realizaron pequeños paseos.
El ejercicio produjo un aumento de la energía física y la capacidad funcional de las pacientes además de incrementar la calidad de vida de las enfermas. Por otra parte, los paseos generaron una importante mejoría en el aspecto psicológico de las pacientes que presentaron mayor sensación de bienestar y fortaleza para enfrentarse a la enfermedad.