Increíble: ¡el 64% de los efectos adversos de los fármacos se ocultan!

El 64% de los efectos adversos de los tratamientos farmacológicos se omiten de forma deliberada en los estudios que publican las revistas científicas. Se recogen en los borradores preliminares pero no se incluyen en las versiones que luego se publican.

Lo acaba de desvelar un grupo de investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) dirigido por la doctora Su Golder. Luego los médicos los están prescribiendo sin saber todas sus interacciones, contraindicaciones y efectos adversos al ser incompleta la información que han recibido sobre ellos. Bueno, en realidad esa cifra del 64% es un promedio. La ocultación va del 43% hasta el 100% en algunos casos. Luego hay fármacos considerados inocuos que no lo son.

Y no crea el lector que se ocultaron efectos adversos menores: los investigadores mencionan ensayos clínicos de cuatro medicamentos en los que se registraron ¡198 muertes! Aparecen en las bases de datos  pero luego solo se dieron a conocer 29.

“Los resultados que se publican -denuncia Su Golder son solo una pequeña parte de lo que se conoce así que tanto los médicos como los pacientes pueden estar tomando decisiones basadas en informaciones incompletas”.

El asunto es de una gravedad extrema por lo que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las agencias del medicamento de todo el mundo -con la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos a la cabeza- deberían haber abierto expedientes informativos y de investigación de inmediato… pero no lo han hecho. Y es que ya hemos dicho muchas veces que no están al servicio de la ciudadanía sino de la gran industria farmacéutica.

Vomitivo.