Instan a Sanidad a revelar los posibles conflictos de interés del comité sobre la hepatitis C

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno -organismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas creado en diciembre de 2013 que preside Mª Esther Arizmendi Gutiérrez- ha decidido instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que haga públicas las declaraciones de los nueve miembros que integran el comité de expertos creado para desarrollar el llamado Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C a fin de valorar los posibles conflictos de interés de sus miembros; es decir, si están o no "contaminados". Y es que el ministro Alfonso Alonso se negaba a ello alegando falsamente que eso violaría la ley de protección de datos y además no contaba con el consentimiento de los afectados. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno rechaza sus argumentos ya que lo que se pide no está calificado como dato especialmente protegido y le consta que el ministerio ni siquiera ha intentado recabar el consentimiento de los expertos.

Como nuestros lectores habituales recordarán en el nº 180 -correspondiente a marzo pasado- publicamos la denuncia efectuada por la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública según la cual los expertos del plan sobre la hepatitis C están "contaminados". Algo indiscutible ya que lo dirige el presidente del Consejo Asesor de Sanidad del propio ministro, Joan Rodés Teixidor, que además es Director del Instituto de Investigaciones Sanitarias Centre Esther Koplowitz y Presidente Científico ¡de la Fundación Pfizer! Es más, la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública constató hace ya meses que TODOS los demás trabajan o han trabajado para la industria y debe pues cuestionarse igualmente su independencia. Graves hechos ocultados a la sociedad española ante los que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública decidió exigir

…que sean los organismos públicos de evaluación de tecnologías los que emitan un informe tras evaluar la mayor evidencia disponible en el manejo de la hepatitis C.

…la publicación inmediata de toda la información existente sobre los pacientes (los datos en bruto) a los que se ha administrado sofosbuvir como uso compasivo en las distintas comunidades autónomas antes y después de su aprobación por el ministerio, sus resultados y los efectos secundarios observados.

…que sean los profesionales más prestigiosos de los servicios públicos de salud de las diversas comunidades autónomas -que son las que deberán financiar el tratamiento- los integrantes de la comisión que elabore el plan estratégico sobre la hepatitis C prescindiendo de todo miembro con posible conflicto de interés. Incorporando expertos en Epidemiología.

…explorar todas las vías que conduzcan a abaratar el coste de los antivirales que se consideren beneficiosos, incluyendo su fabricación como genéricos.

…revocar el comité nombrado por el ministerio porque sus miembros se hallan inmersos en claros conflictos de interés que chocan frontalmente con la responsabilidad que han de asumir.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública es obvio que el ministro Alfonso Alonso es "responsable de la elección de un comité de expertos estrechamente relacionado con la industria farmacéutica" con "numerosos conflictos de interés". Añadiendo: "Una vez más está claro que se priorizan los intereses económicos de la industria farmacéutica por delante del derecho a la salud de la ciudadanía".

Dimos los nombres y cargos de los miembros de ese comité claramente "contaminado" en la revista mencionada por lo que el lector interesado puede conocerlos accediendo a ella en nuestra web: www.dsalud.com.