Intentan devolver la voz a los mudos 

 

Alexander Leonessa, investigador del Virginia Tech College of Engineering (Estados Unidos), ha desarrollado un pequeño dispositivo que intenta conseguir que las cuerdas vocales paralizadas de los mudos vibren de nuevo y generen sonido enviándoles pequeños impulsos eléctricos; esperando que también les ayude a tragar y respirar mejor. Es más, confía en que sea útil no sólo en casos de parálisis vocal sino de discapacidades neuromusculares, lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y parkinson. Confía en que esté listo para comercializarse en cinco años.

La idea de estimular eléctricamente los músculos se aplica desde hace décadas en las extremidades para prevenir la atrofia muscular cuando, por cualquier causa, el cerebro deja de enviar los impulsos eléctricos que hacen posible mover las extremidades, los músculos y los nervios. Pues bien, según este investigador se puede aplicar el mismo método con las cuerdas vocales y así inervar de nuevo sus músculos.

Recordemos que el habla se debe a que las cuerdas vocales se abren y cierran -de manera similar a los párpados- generando o liberando aire a presión que es lo que las hace vibrar y producir sonido. Y a menudo la incapacidad de hablar se debe simplemente a que las cuerdas vocales se ven afectadas por una parálisis que las impide producir el suficiente aire a presión.

El dispositivo va a estudiarse con pacientes del Center for Voice and Swallowing Disorders del Centro Médico Baptista de Carolina del Norte (EEUU). La idea inicialmente es que se trate de un aparato portátil pequeño que se lleve acoplado al cinturón y por debajo de la camisa vayan unos cables que se coloquen sobre la garganta.