Inventan un método rápido para detectar si un alimento contiene gluten tóxico

 

Un grupo de investigadores ha desarrollado unas tiras analíticas que permiten identificar de forma rápida y fiable si un producto es apto o no para celíacos detectando sólo la presencia de la parte del gluten que es tóxica. Lamentablemente de momento sólo estará disponible para su uso en los laboratorios de análisis y la industria agroalimentaria. El método ha sido desarrollado por un equipo integrado por personal del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, del Instituto López Neyra –dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y de la empresa biotecnológica andaluza Biomedal que es la que las va a comercializar.
Según estos investigadores sólo el 10% del gluten es tóxico -a los celíacos puede provocarles lesiones graves en la mucosa del intestino delgado- y el método que ellos han desarrollado detecta específicamente esas fracciones y no el resto. Es pues más útil que los métodos hoy existentes que no son tan específicos y además pueden dar una reacción cruzada con algunos alimentos como el chocolate o las harinas de algunas legumbres.
Actualmente la intolerancia al gluten es cada vez mayor en el mundo y mucha gente sufre problemas intestinales sin saber que ésa es la causa. Incluidos los niños a los que puede provocar retraso en el crecimiento y en la pubertad artritis o anemia ferropénica.