INVENTAN UN "PUENTE SONORO" PARA SORDOS

 

David Proops, otólogo del Queen Elizabeth Hospital de Birmingham, Inglaterra, ha inventado una técnica que podría permitir a los sordos no tener que volver a usar audífonos. El aparato, denominado "Soundbridge” (Puente Sonoro), consiste en un implante o transductor flotante más pequeño que un grano de arroz que se une a uno de los huesecillos del oído medio y que cuando recibe una señal del exterior vibra como lo hace el tímpano.
Las vibraciones se transmiten al hueso a través de un cable muy fino conectado a dos aparatos en miniatura: un conductor y un receptor (foto inferior, parte superior izquierda) que se implantan en el cerebro lo más cerca posible del oído. El receptor capta las ondas de radio producidas por un transmisor de unos 2,5 cm de diámetro (foto inferior, derecha) que se sujeta en la cabezadetrás de laoreja (foto superior)con unos tornillos muy pequeños. El transmisor contiene un micrófono digital que capta los sonidos, un procesador que los convierte en señales de radio y una pequeña pila. Normalmente queda bajo el cabello y es prácticamente invisible.
La primera paciente británica que ha recibido el implante es Carol Bird, secretaria de una escuela (foto superior), que gracias a él ha podido seguir trabajando. Carol se había quedado sorda a consecuencia de una infección por virus que contrajo hace dos años y no podía utilizar audífonos normales debido en parte al ruido de fondo de los niños de la escuela. Con esta técnica, el canal auditivo queda totalmente libre y el sonido percibido es más natural porque se elimina el eco (cosa que no sucede con los audífonos convencionales). 

Mayor  información en:
David Proops QUEEN ELIZABETH HOSPITAL, Edgbaston, Birmingham, United Kingdom, B15 2TH. Tel +44121472131/ +44121 627 2296.