Josep Baselga: "Ahora sabemos qué es el cáncer y cómo atacarlo"

Las palabras que encabezan este texto las pronunció Josep Baselga -director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU)- con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero durante la entrevista que concedió el diario español El Mundo. Añadiendo el conocido oncólogo español: "En estos últimos años hemos avanzado de un modo espectacular y ya sabemos lo que es el cáncer. El cáncer es una enfermedad del genoma. Lo que lo ha cambiado todo es comprender que por muy complejo que sea esto hay 20.000 genes. No hay más. Los genes que están mutados son finitos, no son todos. Por lo tanto, hay un número de genes que pueden ser 100, 200, 300… Esto lo podemos comprender y lo podemos atacar. De hecho hemos empezado a tener victorias muy claras con tratamientos que funcionan".

Obviamente el Dr. Baselga dice muchas más cosas pero lo transcrito es más que suficiente para plantear de inmediato unas conclusiones muy simples. La primera, que hasta hace muy poco los oncólogos ni siquiera sabían qué es el cáncer. La segunda, que si como afirma el cáncer "es una enfermedad del genoma" los tratamientos quimioterápicos y radioterápicos son inútiles -además de muy peligrosos- para tratar la enfermedad. Y la tercera, que los oncólogos llevan décadas tratando a los enfermos con protocolos manifiestamente iatrogénicos e ineficaces por los que los estados y pacientes pagan cifras de escándalo.

Es más, si tiene razón -y se trata del director médico de uno de los centros oncológicos más "prestigiosos" del mundo-, ¿cómo se explica que los oncólogos sigan aplicando esos tratamientos, los pacientes los acepten y los estados los sufraguen? ¿Y cómo se explica que las administraciones sanitarias, las asociaciones de oncólogos y los laboratorios farmacéuticos no estén aun procesados  judicialmente?

Kafkiano.