La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) defiende la eficacia de las terapias complementarias

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) celebrará en Madrid los días 29 y 30 de septiembre sus segundas jornadas científicas con el lema Medicina Integrativa, Medicina Basada en la Evidencia: Casos Clínicos con el principal objetivo de presentar trabajos y pruebas clínicas que avalan el uso en la práctica médica diaria de las terapias complementarias o técnicas médicas no convencionales.

“La indudable eficacia de las terapias complementarias y alternativas cuya enseñanza y promoción llevan décadas pidiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales –explica la presidenta de la AESMI, la Dra. Esther de la Paz se está cuestionando últimamente en España y era pues necesario que los médicos integrativos, aquellos que aunamos su conocimiento con el convencional, nos pronunciemos públicamente y expliquemos que muchas cuentan con estudios científicos contrastados, con criterios de calidad y seguridad,  cuando no con una experiencia milenaria y/o decenas de miles de casos clínicos que las avalan. Y además de eficaces son seguras y carecen de los efectos secundarios no deseados de los fármacos. Vamos a demostrarlo a lo largo de estas jornadas. Además el uso que de ellas hacemos a diario miles de médicos de todo el mundo en nuestras consultas permite aliviar la carga de trabajo de los sistemas sanitarios, evitar la ingesta abusiva de fármacos meramente paliativos de efectos muy iatrogénicos, mejorar la calidad de vida de los enfermos que acuden a nosotros y ayudarles a superar sus patologías”. 

Las jornadas se inaugurarán la tarde del viernes 29 por la Dra. Esther de la Paz tras lo cual se dará directamente paso a la primera ponencia que titulada La importancia de la alimentación mediterránea en nuestra salud será dictada por el Dr. Bernardo Ebri explicándose en ella hasta qué punto una dieta correcta permite evitar enfermar, especialmente de cáncer. Las dos ponencias restantes de esa tarde las pronunciarán el Dr. Juan Pedro Ramírez que impartirá la conferencia Eliminación de metales pesados y complementos y la Dra. Remedios Mas con la titulada Casos clínicos de la cura de agua de mar.

Especialmente intensa será la jornada del sábado. A lo largo del día se presentarán casos clínicos de curaciones conseguidas con el uso de distintas técnicas de medicina integrativa: casos de tráquea, herpes zoster y una parapsoriasis (Dr. Santiago De la Rosa), de disfunciones tiroideas (Dra. Teresa Lajo), de migrañas crónicas (Dr. Javier Alvarez), de patologías osteoarticulares en animales (Dra. Coral Mateos), de vitíligo (Dr. Luis Rekarte), de diversos casos clínicos con Oncotherapia (Dra. Ester Ibáñez), de patologías digestivas tratadas con ozono (Dra. Blanca Colomer), de casos de Fatiga Crónica recuperados (Dr. José Alegre), de neuropatías (Dr. Antonio Bermudo), de casos odontoestomatológicos (Dra. Mercedes Cavalle), del uso terapéutico de la Sofrología y la relajación (Dr. José Pérez) y de distintos casos de curaciones veterinarias tratados también de forma integrativa (Dra. García Botey).

Además durante la jornada del sábado el Dr. Paul Salazar intervendrá con la ponencia Activación de la apoptosis celular tumoral mediada por proteínas: el FR-91 y el Dr. Alberto Martí Bosch realizará una presentación especial sobre la importancia de la dieta alcalina en los casos degenerativos.

Más información http://aesmi.org