La cantidad de personas que toma 10 o más fármacos simultáneamente aumenta diez veces en solo una década

Aumenta la polimedicación

El número de españoles que toma 10 o más fármacos simultáneamente se multiplicó por 10 entre 2005 y 2015 según un estudio del Grupo de Trabajo en Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Y entre los de más de 14 años el porcentaje de los que toman 5 o más ha pasado del 2,5% al 8,9%.

El trabajo se titula Evolution of polypharmacy in a spanish population (2005‐2015): A database study (Evolución de la polimedicación en la población española (2005-2015): estudio de una base de datos), lo coordinó Miguel Ángel Hernández Rodríguez y se publicó el pasado mes de enero en Pharmacoepidemiology and Drug Safety, órgano de la Sociedad Internacional de Farmacoepidemiología. Los datos de 2005 se obtuvieron sobre 2.600.000 personas y en 2015 sobre 4 millones.

Cabe destacar que la polimedicación se da ahora entre muchas personas que no padecen patología crónica alguna pues ese porcentaje es ahora del 63,1% cuando hace 10 años era del 80,2%, aumento que se ha dado sobre todo entre las mujeres, especialmente entre las de más de 80 años. Claro que la polimedicación ha aumentado en casi toda Europa, Estados Unidos y Japón.

Para Salvador Tranche, presidente de la semFYC, las principales causas son recetar medicamentos para «tratar» acontecimientos normales de la vida -como la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, un despido, la jubilación o la llegada de la menopausia- y la prescripción innecesaria a la que recurren muchos médicos dado el poco tiempo que tienen para atender adecuadamente a los pacientes en Atención Primaria.