LA CARNE MUY HECHA PUEDE CUADRUPLICAR EL RIESGO DE CÁNCER DE PECHO

 

Las mujeres que toman frecuentemente ternera, bacon o hamburguesas muy hechas tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pecho que las que cocinan la carne poco o medio hecha. Así se afirma al menos en un artículo publicado enA Journal of the National Cancer Institute de Estados Unidos, en el que se explica la investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Carolina del Sur sobre la alimentación de 273 mujeres diagnosticadas con cáncer de pecho entre 1992 y 1994.
Los científicos descubrieron que las mujeres que habitualmente ingerían tres tipos de carne (bacon, hamburgesa y bistec) muy hecha presentaban cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de pecho. Según afirman, el bistec muy hecho aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad un 220% más que el poco hecho, mientras que el bacon y la hamburguesa muy cocinadas sólo lo aumentan entre un 50 y un 70% más que si se toman poco hechas.
"Hemos encontrado ese vínculo entre la carne muy hecha y el cáncer de pecho, pero aún no estamos seguros de la causa ",comenta uno de los investigadores, el doctor Wei Zheng, asegurando que es demasiado pronto para llegar a una conclusión final sobre el estudio.
El equipo investigador cree que los aminoácidos y unas proteínas denominadas aminoheterocíclicas, así como otros componentes formados cuando las carnes se cocinan a altas temperaturas, pueden tener relación con el hecho.