La cámara hiperbárica hace aumentar hasta 8 veces el número de células madre

 

Un tratamiento de oxigenación en una cámara hiperbárica puede hacer aumentar ¡hasta ocho veces! el número de células madre circulantes en el organismo, cruciales en la reparación de todo tipo de lesiones. Así lo indica un estudio dirigido por Stephen Thom, profesor de Medicina de Emergencia en la Universidad de Pensilvania (EEUU) que se acaba de publicar en la edición digital del American Journal of Physiology-Heart and Circulation Physiology. Según este investigador el oxígeno hiperbárico hace aumentar la producción de células-madre en la médula ósea.
Como nuestros lectores recordarán (lea en nuestra web –www.dsalud.com– el artículo que publicamos en el número 41 de la revista) la Medicina Hiperbárica es una terapia de inhalación de oxígeno a altas dosis -con una saturación cercana al 100%- durante periodos cortos y que se efectúa bajo presión en el interior de una cámara presurizada dentro de la cual el paciente está a una presión superior a 1,5 atmósferas (la atmósfera es la unidad de medida de presión). Hace tiempo que se utiliza con éxito para tratar muy distintas patologías aunque las que mejor responden son las de tipo vascular y, en particular, las que afectan a pacientes diabéticos; en estos casos los resultados son espectaculares. También se han constatado efectos muy favorables en el tratamiento posterior de infartos, anginas de pecho y trombosis cerebral.
El efecto se debe a que dentro de la cámara la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro que, por ósmosis en el caso de las cámaras monoplaza y a través de una mascarilla en el caso de las multiplaza, penetra en todos los rincones sin que se escape ningún tejido debido a las fuertes presiones que se producen en el interior del organismo. A ello habrá que añadir a partir de ahora el notable aumento de células madre que provoca como acaba de descubrir el profesor Thom.