La cúrcuma es tan eficaz en la depresión grave como el Prozac

La curcumina -principal componente de la cúrcuma- es tan segura y eficaz en los estados graves de depresión como la fluoxetina -principio activo del Prozac-. Al menos así se asevera en un ensayo clínico -aleatorizado y controlado- efectuado en el Departamento de Farmacología del Government Medical College de Bhavnagar (India) recientemente publicado en Phytotherapy Research con el título Efficacy and Safety of Curcumin in Major Depressive Disorder: A Randomized Controlled Trial (Eficacia y seguridad en el Desorden Depresivo Mayor. El objetivo fue comparar los resultados en 60 pacientes con trastorno depresivo mayor que fueron aleatoriamente asignados a tres grupos uno de los cuales recibió 20 mg de fluoxetina, otro un gramo de curcumina y el tercero una combinación de ambas sustancias durante seis semanas. El éxito se evaluó de acuerdo a la escala internacional 17-item Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D 17) y lo obtenido fue comparable en los tres grupos constatándose ante todo que quienes consumieron curcumina no sufrieron los efectos secundarios negativos del Prozac. “Este estudio –afirman los investigadores en las Conclusionesofrece la primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizada como recurso eficaz y seguro en el tratamiento de los pacientes con Desorden Depresivo Mayor sin que su uso esté acompañado de ​​ideación suicida concurrente u otros trastornos psicóticos”.
El ensayo amplía y confirma pues los resultados del trabajo español Papel de la curcumina como ansiolítico en depresión y como promotor de neurogénesis en cultivos de progenitores neurales de la zona subventricular bajo excitotoxicidad, investigación in vitro e in vivo realizada con Ergycare, producto de Laboratorios Nutergia que patrocinó el estudio y obtuvo el Premio AEM 2012 de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN) y de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF). Lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Eficacia de la cúrcuma en la depresión publicamos en el nº 156; en él los autores del trabajo, José Joaquín Merino Martín –doctor en Bioquímica y Biología Molecular que lleva trabajando con la curcumina desde hace más de una década y fue el investigador principal- y el Dr. José Luis Cidón Madrigal concluirían diciendo: “Pacientes depresivos tratados de forma crónica con curcumina durante 3 meses consecutivos muestran una reducción del grado de depresión de moderada a leve en el Test de Becks que evalúa la depresión”.
En definitiva, ambos trabajos demuestran que la curcumina es eficaz en el tratamiento de todo tipo de trastornos depresivos sin los graves efectos secundarios del Prozac que, entre otros problemas, puede dar lugar a trastornos fisiológicos y psicóticos, incluidos pensamientos suicidas. Y encima la curcumina tiene otras propiedades neuroprotectoras como el lector puede comprobar leyendo en nuestra web los artículos que con los títulos Cúrcuma, una especia de notables propiedades terapéuticas y Eficacia de la cúrcuma en casos de cáncer y otras patologías publicamos en los números 104 y 142 respectivamente.