La curcumina es tan eficaz para el dolor de la osteoartritis como el ibuprofeno

Sin los efectos secundarios negativos del fármaco

Un grupo conjunto de investigadores de las universidades canadienses Western Ontario y McMaster ha demostrado que la curcumina es tan eficaz para reducir el dolor de la osteoartritis como el ibuprofeno pero sin los graves efectos secundarios de ese antiinflamatorio no esteroide (AINE) inhibidor de la ciclooxigenasa 2 (COX-2); de hecho el fármaco puede provocar hasta úlceras sangrantes y perforación de estómago e intestinos. La curcumina ha demostrado ser tan eficaz en la osteoartritis como en la artritis articular.

Así se demostró tras dar durante 90 días a 42 personas con osteoartritis de rodilla bien 400 mg de curcumina dos veces al día, bien 400 mg ibuprofeno (los grupos se asignaron al azar). La percepción del dolor se midió con la conocida Escala Analógica Visual (VAS) así como valorando los marcadores inflamatorios como PGE2, TNF α, IL6, IL1β, LTB4 y el marcador degenerativo CTX II.

Estudios anteriores con curcumina no habían tenido los mismos resultados achacándolo los investigadores a su escasa biodisponibilidad debido a la rápida glucuronidación/sulfatación de la misma y de ahí que en esta ocasión se apostara por usar la fórmula Optim Curcuma de Longvida -desarrollada por científicos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) para Byotics y que comercializa en España Acacia– ya que al estar microencapsulada con ácido esteárico y lecitina de girasol aumenta la biodisponibilidad de su curcumina libre.

El ensayo lo efectuó un amplio equipo coordinado por P. A. Gupte y se ha publicado este año -2019- en Journal of Inflammation Research con el título Evaluation of the efficacy and safety of Capsule Longvida® Optimized Curcumin (solid lipid curcumin particles) in knee osteoarthritis: a pilot clinical study (Evaluación de la eficacia y seguridad de las cápsulas Longvida ® Optimized curcumina (partículas de curcumina de lípidos de sólido) en la osteoartritis de rodilla: un estudio clínico piloto).