La falta de hierro puede causar problemas de aprendizaje en los niños

 

La falta de hierro podría incidir en la habilidad de los niños para comprender los problemas matemáticos, según indica un estudio que acaba de publicar Pediatrics.
El trabajo, realizado sobre 5.400 niños entre 6 y 16 años, ha encontrado que aquellos que presentaban una falta de hierro eran el doble de propensos a obtener puntuaciones por debajo de la media en pruebas matemáticas que el resto de sus compañeros. La niñas, que presentan mayor riesgo de falta de hierro, eran particularmente vulnerables a su efecto negativo sobre el aprendizaje.
El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos y su falta puede conducir a la anemia. La mayoría de los estudios que han estudiado la falta de hierro se han concentrado en las personas con anemia y no en el grupo mayoritario de personas que sí padecen falta de hierro pero no anemia.
“Si se confirman estos hallazgos, los exámenes médicos para detectar la falta de hierro, particularmente en niños sin anemia, podrían estar justificados para los niños de alto riesgo”,ha señalado Jill Halterman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester.