La FDA aprueba un fármaco contra la hepatitis B… que podría causar cáncer

 

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), en una decisión que pone nuevamente en entredicho su actuación, ha aprobado otro fármaco contra la hepatitis B –entecavir– a pesar de haberse comprobado en los animales en los que fue probado que puede provocar cáncer. ¿La excusa esta vez? La de siempre: se considera que los beneficios superan el potencial riesgo de desarrollarlo. Según elgrupo de expertos que ha tomado la decisión el fármaco bloquea la replicación del virus que causa la infección. Y tres estudios -presentados por la Bristol-Myers Squibb, fabricante del medicamento- demuestran que administrado durante 48 semanas es más efectivo que la lamivudina, el medicamento considerado hasta ahora tratamiento de referencia para la hepatitis crónica B y que desarrolla resistencias por parte del organismo lo que –dicen- no sucede con el entecavir que “sólo” provoca "dolor de cabeza, molestias abdominales, diarrea, fatiga y mareos".
Se alega que el hecho de que el producto pueda provocar cáncer en los animales con los que se ha experimentado “no implica que ello pueda extrapolarse al caso de los humanos". Así lo ha afirmado con total desfachatez Linda Lewis, encargada de revisar la eficacia del tratamiento con entecavir,Es decir, que los presuntos beneficios en animales sí pueden extrapolarse… pero los negativos no. El grado de cinismo en el ámbito farmacéutico alcanza niveles delirantes.
Veremos si nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo tiene por una vez valor suficiente para enfrentarse a este tipo de decisiones aberrantes y se opone a su comercialización en España.