La Fundación de Terapias Naturales denuncia por vía penal a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas

Por calumnias, injurias, coacciones, denuncias falsas y delito contra los consumidores

La Fundación de Terapias Naturales (FTN) y la Asociación de Consumidores ACUS denunciaron en febrero pasado ante la Fiscalía General del Estado a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientificas (APETP) por los delitos -recogidos en el Código Penal- de calumnias (art. 205), injurias (art. 208), coacciones (art. 172), denuncias falsas (art. 456) y delito contra los consumidores (art. 284).

La denuncia sería remitida a la Fiscalía Provincial de Valencia que el pasado 12 de marzo la admitió a trámite, designó fiscal instructor e incoó inmediatamente diligencias de investigación penal por considerar que los hechos denunciados pueden ser efectivamente delictivos.

Según un comunicado emitido por la FTN la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientificas (APETP) “además de toda una serie de tropelías e ilegalidades cometidas que se relatan en la denuncia” publicó en enero lo que llaman Primer informe sobre fallecidos por pseudoterapias en España en el que “se mantiene su habitual tono difamante y se persiste en la afirmación de causar muertes”. Agregando en él que “incluso se reproducen noticias falsas ya vertidas con anterioridad y que, a día de hoy, siguen promocionando en dicho informe”.

El comunicado añade: “Ni siquiera las estimaciones más ‘optimistas’ sobre el fallecimiento de personas por culpa de las terapias, calculadas por ‘no expertos sanitarios’ de la APETP, se acercan lo más mínimo a las cifras acreditadas por iatrogenia convencional -daño médico- ya aceptadas, a las que no se hace mención y para las que no se plantean medidas de protección a los pacientes. Pero es que, además, dicho informe adolece del más mínimo rigor científico como se acredita en un análisis del mismo encargado por la Fundación de Terapias Naturales que se aporta a la denuncia”.

“El plan orquestado por la APETP y seguido por el Gobierno que, de manera inaudita los considera ‘sus asesores’ en esta materia, propone una medicina exclusiva y excluyente basada en la evidencia científica incompatible con el principio de incertidumbre científica e incompatible con el principio de discrepancia científica”.

La fundación denuncia que la APETP pretende imponer “una sanidad imperativa y totalitaria contraria al principio de autonomía del paciente y del consentimiento informado. El plan desconoce la esencia de la práctica clínica y del ejercicio profesional sanitario así como los derechos más elementales de consumidores y pacientes”.

En la demanda se destaca asimismo “la naturaleza de la APETP, la composición de su Junta Directiva, sus actividades, la relevancia exponencial del término pseudoterapias, las noticias falsas relacionadas con la salud, la gravedad de la situación de intoxicación y manipulación pública y el acoso a las terapias no convencionales como un ejercicio de corrupción institucional. También la utilización del astroturfing como herramienta de manipulación social y de corrupción privada contra el mercado y los consumidores y el origen de los fondos para estas campañas de manipulación social contra el mercado y los consumidores con (ad cautelam) la participación de otros implicados”.

Cabe agregar que la Fundación de Terapias Naturales (www.fundaciontn.es) ha solicitado formalmente a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Sanidad dependiente del Ministerio de Sanidad copia de los expedientes que sobre el tema obren en su poder y toda información relevante sobre el caso.

Terminamos indicando que la fundación mantiene en la actualidad conversaciones con los partidos políticos a fin de que incorporen la regulación de las terapias naturales en sus programas electorales y que ha organizado un congreso titulado La evidencia científica y la regulación de las terapias naturales que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de mayo en Peñíscola cuyo principal objetivo es dejar claro que existe “una larga y completa evidencia científica de estas terapias”. Algo para lo cual ha reunido a un numeroso grupo de conocidos expertos en muy diferentes campos: Ramón Mª Calduch, Oscar Aguilera, Diego Jaques Grauwet, Umberto Mazzanti, Dong Zhilin, Mar García, Rafael Esteban, Marisol López Fernández, Alex Badrena, Moisés Cobo Fernández, María José Domínguez, Frederico Carvalho, Jesús de Miguel García, Antonio Ciardo, Nabil Lahlouh González, Paolo Parente, José Enrique García González, Griselda Cardona y Roberto San Antonio-Abad.