La glutamina previene la fibrosis en personas con la Enfermedad de Crohn 

 

La glutamina previene el desarrollo de fibrosis en la enfermedad de Crohn. Al menos así ocurre en ratas según ha constatado en un estudio que acaba de publicar en Journal of Nutritionun equipo de investigadores coordinado por la catedrática española María Jesús Tuñón en el Departamento de Ciencias Biomédicas del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León.Según ella el efecto protector de este aminoácido podría ser "consecuencia de una combinación de mecanismos sobre diversos tipos celulares".
El experimento demostró asimismo que en el supuesto de colitis experimental -mediante el uso del hapteno TNBS- la glutamina no sólo reduce significativamente la inflamación sino el estrés oxidativo además de neutralizar la activación de factores de transcripción y disminuir la sobreexpresión de los contenidos de ARN mensajero intestinales de diversos mediadores.
Asimismo se ha aclarado el efecto de la glutamina sobre mediadores del fenónemo de la fibrogénesis tales como la alfa-SMA (marcador de la activación de células estrelladas) o las citocinas profibrogénicas TGFbeta y PDGF que puede conducir a un daño irreparable de la mucosa del colon.
"La glutamina-aseguraría María Jesús Tuñón- mejora de forma significativa la mayor parte de estos parámetros con el resultado final de una mucosa mucho más preservada tras el daño por TNBS".
Este mismo equipo ya había demostrado la acción protectora de este aminoácido en un modelo tóxico de colitis mediante el uso de ácido acético.