La Guardia Civil investiga el uso ilegal de animales para elaborar piensos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga si en Galicia y Salamanca se está elaborando de forma clandestina pienso para ganado hecho ¡con animales!; especialmente con perros abandonados y/o enfermos así como con ovejas y otros animales procedentes de zoológicos. Encargándose de ello desde enero pasado el laboratorio vigués de Anfaco-Cecopesca -único avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la identificación de especies mediante secuenciación de ADN y análisis filogenético- con muestras remitidas por las autoridades sanitarias de varias comunidades autónomas. Laboratorio que también ha recibido últimamente por cierto numerosas peticiones para analizar carne que se vende para hamburguesas.
La investigación la dirige el Juzgado nº 1 de Ponteareas (Pontevedra) que se encargó del asunto tras recibirse varias denuncias y de hecho hay ya al parecer algunas empresas transportistas imputadas. Cabe agregar que en mayo del año pasado la Guardia Civil encontró dos naves en el municipio pontevedrés de As Neves en las que se habían almacenado clandestinamente cadáveres animales en una de las cuales había 15.000 kilos y que anteriormente se detectaron instalaciones similares en la comarca de Val Miñor y en el municipio de Salceda de Caselas, ambas en Pontevedra.
Para Montse Espiñeira, responsable de la unidad especializada en Biología Molecular del laboratorio, si las sospechas de la Guardia Civil se confirmasen estaríamos ante un caso equiparable en gravedad al de las “vacas locas” porque se habría puesto en riesgo toda la cadena alimentaria.