La industria farmacéutica, el sector que más dinero ganó el año pasado en Estados Unidos

 

Algunas compañías farmacéuticas organizan año tras año -en todo el mundo- reuniones con los periodistas para explicar lo importante que es su labor y la necesidad de concienciar a través de sus medios a los gobiernos de que les ayuden económicamente. Pues bien, no está de más saber que la industria farmacéutica fue la más rentable en Estados Unidos en 2001 según la revista “Fortune”.Diez compañías aparecen en el ranking de las 500 empresas más rentables: Merck, Johnson & Johnson, Pfizer, Bristol-Myers Squibb, Pharmacia, Abbott Laboratories, Wyeth, Eli Lilly, Schering-Plough y Amgen.  Es más, mientras sus beneficios aumentaron de media un 32% (ganaron más de 10.500 millones de euros que en 2000), las ganancias de las demás compañías aparecidas en esa lista ganaron un 53% menos que el año anterior.
El pasado año 29 medicamentos rompieron la barrera de los mil millones de dólares -unos 1.400 millones de euros-, duplicando casi la cifra de 1999. Cuatro de ellos –Lipitor (nombre comercial de la atorvastatina), Zolof (un antidepresivo), Neurontin (un antiepiléptico) y Norvasc (un calciobloqueante)- pertenecen a Pfizer, la empresa más rentable de todas ya que ganó casi 9.000 millones de euros, es decir, más que el conjunto de todas las compañías constructoras, textiles, editoriales y ferroviarias de la lista. El segundo puesto se lo lleva Merck con tres “fármacos estrella” y unos beneficios de 8.400 millones de euros.
Según algunos expertos, ello se ha debido a que las compañías del sector aumentaron los precios de sus medicamentos y gastaron enormes fortunas en publicidad dedicando mucho menos dinero del que dicen a investigación y desarrollo de nuevos fármacos.