La margarina con omega 3 no previene las patologías cardiovasculares

 

Una investigación dirigida por Daan Kromhout en la Universidad de Wageningen (Holanda) indica que la margarina enriquecida con omega 3 no ayuda a prevenir las patologías cardiovasculares.
La investigación se hizo sobre más de 4.800 pacientes de entre 60 y 80 años que habían sufrido algún ataque al corazón en los cuatro años anteriores a los que luego se siguió durante 40 meses y que tomaron -de forma aleatoria- cuatro tipo de margarinas: una sin omega 3, otra cuya ingesta implicaba consumir a diario 400 miligramos de Ácido Eicosapentanóico (EPA) y Ácido Docosahexaenoico (DHA), otra con 2 gramos de Ácido alfa-linoleico (ALA) y otra con una combinación de EPA, DHA y ALA. Los resultados finales demostraron que tomar bajas dosis de ácidos grasos omega 3 no reduce significativamente el número de ataques al corazón ni otros problemas cardiovasculares.
En otras palabras, añadir dosis bajas de omega 3 a la margarina no hace de éste un producto de consumo aconsejable y no ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Otra cosa es inferir falsamente de ello que los omega 3 no protejan de esas dolencias. Lo hace… cuando las dosis son adecuadas.