La mayor parte de los editores recibe dinero de la industria

El 63% de los 333 editores de las 35 revistas médicas más importantes de Estados Unidos recibe de la industria farmacéutica y sanitaria un promedio de 55.000 dólares anuales. El 15% más de 10.000 pero uno de ellos ha llegado a cobrar ¡11 millones! Lo revela un estudio publicado el pasado mes de octubre en PeerJ Preprints por un equipo que estudió los pagos efectuados entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de diciembre de 2016. Algo ante lo que los investigadores exigen que haya de una vez “transparencia total” por parte de los editores médicos a la hora de declarar sus ingresos dada su influencia en la literatura médica. A fin de cuentas no solo deciden qué se publica sino a qué estudios se da prioridad, si procede incluir comentarios o editoriales a las investigaciones y son además quienes designan a los revisores.

Es más, denuncian que muchas revistas no son transparentes sobre los “conflictos de interés” de sus editores y que las que sí tienen protocolos de actuación o son “poco definidos” o “muy laxos”. Consideran de hecho inaudito que se exija transparencia sobre conflictos de interés a los autores y revisores y no a los editores. De ahí que propongan “prohibir a los editores recibir cualquier pago por parte de la industria“.

En fin, en Discovery DSALUD llevamos muchos años denunciando los fraudes y falsedades existentes en el ámbito médico y la escasa credibilidad que tienen tanto la industria farmacéutica como las llamadas “revistas científicas” e incluso las agencias reguladoras. Y si lo duda lea en nuestra web –www.dsalud.com– los numerosos reportajes que llevamos al respecto y tiene agrupados en https://www.dsalud.com/reportajes/fraudes-y-falsedades-en-el-ambito-medico entre los que destacan los titulados Revistas científicas: las “biblias” de la clase médica (64), La credibilidad de la industria farmacéutica, bajo mínimos (75), Investigación médica: nuevos escándalos dejan en entredicho a las revistas científicas (82), Proliferan los libros de denuncia sobre el sistema sanitario (94), De cómo los laboratorios convencen a los médicos para que receten sus productos (96), Crean un complejo entramado para manipular a médicos y enfermos (113), ¿La Medicina convencional se basa en la ciencia… o en el engaño? (127), Durísimas acusaciones de John Virapen contra la industria farmacéutica (131), Las agencias reguladoras de medicamentos las controla la propia industria farmacéutica (134), ¡El fraude científico es cada vez mayor! (155), Nuevo varapalo a la credibilidad de la industria farmacéutica (163), GlaxoSmithKline, acusada de fraude, sobornos y muertes (165), Manipulación, falsificación y censura en las revistas científicas de élite (168), Las sociedades profesionales sanitarias están al servicio de la industria farmacéutica (174), Millones de dólares en “incentivos” para recetar los peores medicamentos (187), La industria farmacéutica y alimentaria soborna a los políticos (204), La decisión sobre qué fármacos debe financiar el estado no se adopta de forma transparente (204), Los grandes laboratorios siguen “gratificando” a los médicos (208) y Abel Novoa: “Hay que modificar amplia y rápidamente nuestro sistema sanitario” (208). Y solo citamos algunos porque hemos publicado ¡muchos más!