La mayoría de los cánceres de tiroides ¡no lo son!

El enorme aumento de casos de cáncer de tiroides en el mundo desarrollado es irreal y se debe al sobrediagnóstico de los últimos 20 años; lo ha denunciado la propia Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en un informe recién publicado en The New England Journal of Medicine coordinado por el doctor Salvatore Vaccarella según el cual en solo 12 países desarrollados -Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Japón, Corea y Australia- se diagnosticó erróneamente de cáncer -no lo tenían- a unas 470.000 mujeres y 90.000 hombres. Un sobrediagnóstico que se estima entre el 50% y el 80% según los países.

Y lo grave es que en la mayoría de los casos se procedió a la ablación completa de la tiroides, operación a la que normalmente siguieron inútiles e ineficaces tratamientos de radioterapia. ¿La causa? La absurda práctica preventiva de eliminar quirúrgicamente todo microtumor o microcarcinoma que se detecta obviando que muchos de éstos no van a evolucionar.

Es evidente que se trata de un gigantesco escándalo así que lo más probable es que la mayoría de los medios de comunicación lo silencie o pase por el asunto de puntillas…